sábado, 23 de junio de 2007

PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL PARA EL DEPARTAMENTO DE GUAYMALLÉN

Aldo Castro

Mendoza, Junio de 2007

Introducción.

La propuesta que será presentada a continuación se orienta en la búsqueda de la “Unidad de Concepción” para lograr la necesaria “Unidad en la Acción” de todos los compañeros en la presente campaña electoral, como así también en la posible gestión de Gobierno Municipal.

Para ello se ha tenido en cuenta un método elemental de las Técnicas y Ciencia de la Administración.

Este consiste en la interrelación armónica y orgánica entre PLANES, POGRAMAS y PROYECTOS.

Los primeros responden a los Objetivos Generales de las acciones que se intentan efectuar.

Los segundos se generan en los objetivos particulares de las acciones aludidas previamente.

Finalmente, los Proyectos se hallan integrados por el conjunto de las acciones efectivas dirigidas a realizar y concretar los objetivos propuestos.

Estas acciones planificadas y dirigidas de esta manera para su ejecución, necesitan de una Organización previa. SIN ORGANIZACIÓN NINGÚN PLAN ES POSIBLE PARA ELABORAR Y EJECUTARLO”

A continuación se expone (en forma de propuesta) el siguiente "PLAN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL DEPARTAMENTO DE GUAYMALLEN PARA UNA GESTIÓN MUNICIPAL DEL PERÍODO 2007 – 2011"

Fundamentación:

La presente propuesta tiene su punto de partida en la base ideológica- doctrinaria de la “COMUNIDAD ORGANIZADA” concepción elaborada (durante los años ’40 del siglo pasado) por el General Juan Domingo Perón, a ella convergen y coinciden los actuales conceptos sobre el Desarrollo Humano Sustentable, elaborados por el PNUD (Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo) durante los años ’90.

Objetivos Generales del Plan:
  1. Promover un proceso de cambios sociales, económicos y culturales para consolidar y perfeccionar las interrelaciones entre las comunidades Departamentales y la Institución del Municipio de Guaymallén, como impulsor político principal del Desarrollo integral del Departamento, en el marco mayor de las actuales políticas de integración regional (integración argentino-chilena; Mercosur, Unión Sudamericana de Naciones, Integración latinoamericana) ;
  2. Impulsar, promover políticas municipales orientadas a la creación o consolidación de las Entidades vecinales , culturales, empresarias y deportivas a crear o existentes, cámaras empresariales, Cámaras de pequeños y medianos productores hortícolas y frutihortícolas, cooperativas y mutuales de diversa naturaleza , Entidades pro-viviendas, emprendimientos artesanales y culturales, etc orientadas al bienestar general y la promoción de la calidad de vida en el Departamento de Guaymallén.

Organización y política.

En el marco de las relaciones entre el Estado y la Sociedad, en el pensamiento peronista, el sujeto principal de ésta última es “LA ORGANIZACIÓN” de las personas para la satisfacción de sus necesidades espirituales y materiales, (y no el individuo concebido en el seno del Liberalismo como competitivo, autosuficiente que confronta con los demás semejantes para satisfacer sus intereses particulares, ignorando el Bien Común. “ El hombre es el lobo del hombre” (HOBBES)

“El hombre es principio y fin de la Comunidad Organizada, por lo que no puede haber realización histórica que avasalle la libertad de su espíritu. No hay organización posible si el hombre es aniquilado por un aparato externo a su propia existencia.”

“La comunidad debe ser concientemente organizada. Los pueblos que carecen de organización pueden ser sometidos a cualquier tiranía, Se tiraniza lo inorgánico, pero es imposible tiranizar lo organizado . Además, como una vez expresé, la organización es lo único que va más allá del tiempo y triunfa sobre él”.

Esta afirmación ideológica (sustentada en el pensamiento cristiano que concibe al ser Humano como “social y comunitario” por naturaleza) se distancia de aquella otra que sustenta (desde el liberalismo) la supremacía de los mercados (en cuanto ejercicio hegemónico del poder económico) y de la filosofía individualista y materialista, que concibe al hombre solo como individuo competidor de los demás en función de sus propios intereses particulares, negadores del Bien Común.

Desde mediados de los años ’90 las Naciones Unidas a través del PNUD (FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO HUMANO), afirma lo siguiente: “La participación es el modo más genuino de lograr la potenciación de la capacidad de la gente para adquirir formas, más democráticas y equitativas de organización social. Desde esa perspectiva la participación es una categoría esencial del Desarrollo Humano”.

“La dimensión humana del Desarrollo exige como condición el desenvolvimiento pleno de las capacidades de todas las personas y de toda la persona: no se trata de un nuevo nombre del asistencialismo frente a las insuficiencias de la economía, ni del combate a la pobreza, ni de un programa de inversiones en infraestructura social. SE TRATA DE UNA ÉTICA CONFORME A LA CUAL TODAS LAS PERSONAS DEBEN NECESARIAMENTE PARTICIPAR – EN TANTO SUJETOS ACTIVOS DEL DESARROLLO- EN LAS TRANSFORMACIONES DE LAS RELACIONES DE PODER”.

“Los seres humanos nacen con cierta capacidad en potencia. El propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras. El verdadero fundamento del Desarrollo Humano es el universalismo en el reconocimiento de las reivindicaciones vitales de todos".

“El desarrollo debe posibilitar que todos los individuos aumenten su capacidad humana en forma plena y den a esa capacidad el mejor uso en todos los terrenos, ya sea el económico, el cultural o el político”.

“El Desarrollo Humano se construye desde la legitimidad del sistema político: pero a la vez es a nuestro criterio, condición de su propia existencia: no puede predicarse la legitimidad de un sistema político que no contribuye al Desarrollo Humano”.

Desde esta perspectiva el Desarrollo Humano es el indicador de productividad del sistema político y por tanto una evidencia de la gobernabilidad”

Estas definiciones ideológico - doctrinarias deben ser contextualizadas en los marcos de la actual política internacional. Signada por la actual versión neo-liberal de la Globalización, emanada de los actuales y vigentes COMISION TRILATERAL y CONCENSO DE WHASINGTON., como así también (en una orientación político-ideológica diferente) el MERCOSUR, LA UNION SUDAMERICANA DE NACIONES Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

La exposición conceptual sucinta previa de las principales corrientes de pensamiento político actuales inducen a las siguientes conclusiones previas:

  1. No hay auténtico Desarrollo sin la participación social organizada;
  2. En el actual proceso de “CONTINENTALIZACIÓN”, las principales acciones políticas, sociales, culturales y económicas-financieras, deben converger (en todos los niveles del Estado y la Sociedad) en función de estos profundos procesos de cambios de las relaciones de poder internacional, orientados hacia la “MUNDIALIZACIÓN”;
  3. LA INTEGRACIÓN REGIONAL ES UN PATRIMONIO DE TODOS, y no de unos pocos (las grandes empresas y capitales locales y foráneos). La Integración (con el esfuerzo de todos) debe ser un camino de liberación, política, cultural, social y económica-finnciera. Para ello la Comunidad Organizada deberá ser el pivote principal de la integración y complementación de los Pueblos Latinoamericanos

Presupuestos teóricos-operativos para la Gestión Municipal.

  1. El objetivo del presente PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL DEPARTAMENTO DE GUAYMALLÉN, consiste en un proceso de cambios sociales y culturales consistentes en acompañar el paso desde la actual democracia de representación hacia una democracia de participación. social organizada. Este paso no consiste en la negación de la primera, sino su consolidación y enriquecimiento mediante la participación comunitaria. Mediante ésta se podrá ejercer (entre muchas otras cosas) un control y evaluación permanentes de la gestión del Intendente, Concejales y funcionarios municipales (Audiencias Públicas, por ejemplo). La concepción que moviliza esta postulación,.consiste en que la experiencia del accionar político cotidiano, indica que mientras más cerca está la respuesta Institucional-Municipal a las necesidades de la población (Organizaciones sociales de por medio) es más segura, más rápida y eficiente, se acortan los plazos, y se aprovecha mejor el sistema. de representación.
  2. Acorde a lo expuesto previamente, esos procesos de cambios deberán ser eminentemente participativos, en los cuales la población participe protagonicamente en la solución de sus problemas junto al Municipio, como así también en la gestación de iniciativas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
  3. El Presupuesto Municipal ( en cuanto principal instrumento político-administrativo) deberá reflejar, mediante la distribución de los recursos, las prioridades asignadas según los insumos necesarios para el correcto funcionamiento institucional del Municipio, como así también acorde a las demandas de las Organizaciones sociales del Departamento.
  4. De acuerdo a los principios y técnicas de la ciencia de la Administración, El presente Plan incluye Programas, y éstos Proyectos, los cuales se hallan constituidos por el conjunto de acciones ejecutoras de los objetivos del Plan y sus Proyectos.;Sus modalidades de acción y organización para su ejecución serán el resultado de los acuerdos de los compañeros responsables de sus respectivas Areas de acción.
  5. Un ejemplo de lo expuesto, consiste en la formulación dentro del Plan enunciado de los siguientes Programas: 1. Programa “Municipio y desarrollo comunitario” 2. “Economía , producción y empleo”, “Cultura Popular, Ciencia y Tecnología”.

PROYECTOS:

Programa: “Municipio y Desarrollo Comunitario”

  1. Higiene urbana y mantenimiento del arbolado público;
  2. Transporte público de pasajeros en las áreas rurales;
  3. Pavimentación de las calles en las áreas urbanas;
  4. Fomentar y apoyar la creación y participación de Entidades Cooperadoras de los Centro de Salud;
  5. Reimpulsar las políticas descentralizadas de viviendas entre el Municipio, las Entidades Intermedias pro-viviendas y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV);
  6. Creación y promoción de Entidades para la participación de la población de la Tercera Edad en actividades culturales, productivas, deportivas, capacitación laboral juvenil, actividades recreativas y deportivas, turismo social;
  7. Coordinación .de las actividades enunciadas previamente, con los clubes, sindicatos, cooperativas, mutuales; , asociaciones vecinales, etc. Existentes en el Departamento.

PROGRAMA “Economía, producción y empleo

  1. Promover y apoyar la creación de Cámaras PYMES en el Departamento para su apoyo crediticio y la capacitación laboral y empresaria de jóvenes y adultos;
  2. Asesoramiento y capacitación para la creación de empresas orientadas(“incubadoras de empresas”) en función de las demandas de insumos para el turismo, la gastronomía y la hotelería acordes a los requerimientos de las actividades de la actual integración regional.
  3. Participación de miembros de la Tercera Edad en la capacitación laboral de jóvenes y adultos en actividades rurales y urbanas;
  4. Apoyo, promoción y asesoramiento a los micro-emprendimientos familiares y a la pequeña producción rural –agraria departamental.

PROGRAMA: “Cultura popular, ciencia y tecnología”

  1. Promover Convenios entre las Universidades existentes en el Departamento para la innovación tecnológica y productiva de productores agrícolas e industriales de Guaymallén;
  2. Promover Convenios entre Organizaciones de artesanos y artistas Departamentales con sectores de la producción agrícola e industrial para la promoción publicitaria en la etapa de comercialización de sus productos.

La ampliación, corrección o cambios de estas propuestas serán motivo de los debates e intercambio de ideas o propuestas efectuadas entre los compañeros.


No hay comentarios.: